miércoles, 2 de diciembre de 2009

Barro refractario

Quiero compartir con todos los que lean este blog mi pasión por el barro refractario. Que no me malinterprete nadie. No niego yo las virtudes del barro rojo o la loza (sin olvidarnos de la porcelana), pues cada cosa es para lo que es, pero las cerámicas realizadas con barro refractario poseen una personalidad propia, gracias, sobre todo a su textura.
Aprovecho la ocasión para mostrar unos cuadros de este material que todavía no había expuesto aquí.



"Villalón": es una vista de la Iglesia de San Miguel, en Villalón de Campos. Está placa de cerámica está realizada en barro refractario y envejecida con óxido de hierro. Con esta técnica, además de dar el aspecto envejecido, conseguimos realzar la textura.


Por otra parte, y cambiando completamente de estilo (ya que "en la variedad está el gusto", como dice el refrán), os presento "Serie cuadrada":



Ya conocíais una parte de las tres que lo componen. Aquí aparece el cuadro ya compuesto y colgado en su correspondiente pared. Como comenté en su día, está realizado en distintos barros refractarios (blanco, rojo y negro), de ahí sus distintos colores, ya que no está coloreado en modo alguno.


Por último, subo una foto de un cuadro pequeñito como muestra de la técnica del nerikomi. Esta consiste en la mezcla aleatoria de varios barros, en este caso, barro refractario negro y blanco.
Más ejemplos de esta ténica los podéis encontrar en las páginas de este blog (cuenco y "mi amigo").

9 comentarios:

  1. Mi ignorancia es inmensa: ¿Qué es el barro refractario? Solo me suena a los ladrillos refractarios de las cocinas económicas de "mis tiempos"
    Abuelita Maite
    Ah, no me gustan los cuadrados porque son muy fríos. Manías.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite.
    Perdón. Quiero que lo que escribo lo entienda cualquiera, aunque no sepa de cerámica, así que me alegro que me hagas esa pregunta (pensé que se entendía). Un barro refractario es un barro de mucha dureza y al cocerlo vitrifica (a temperaturas entre 1200 y 1300ºC). En el mercado lo puedes encontrar con chamota fina, media o gruesa (que son como granitos de barro cocido envueltos en la masa, para mejorar sus propiedades), que es la que le da la textura. El barro refractario también se puede comprar blanco, gris (que realmente queda como un ocre) o negro.
    Espero que ahora quede más claro.
    Laura

    ResponderEliminar
  3. Ah. ¿Y esos cuadros los haces con barro refractario para que queden duros, o para que queden con la textura que da?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, casi siempre los hago así por la textura, pero en otros casos puede ser por requerimientos del trabajo en concreto. Por ejemplo, si va a ser colocado en el exterior hay que hacerlo de refractario, por los rigores del clima.
    En el caso de la "serie cuadrada", los hice de refractario por las posibilidades de color que me daba este barro (además de la textura), ya que me resultan unos tonos más interesantes que en el caso de los barros de baja.

    ResponderEliminar
  5. El oxido de hierro para envejecer , lo echas antes de cocerlo o después y lo cueces una segunda vez? ¿ Y es lo mismo gres que barro refractario ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      respecto a tu primera pregunta, el óxido de hierro se da muy diluido en agua sobre el barro ya seco, pero sin cocer. Se aplica sobre la superficie y después se lija más o menos, según quieras que quede más o menos oscuro. Como es muy líquido se mete en las texturas (puedes verlo por ejemplo en las tejas del cuadro de arriba) dando un bonito efecto. cuando la zona es muy complicada, con muchos relieves, y no conviene meter la lija, también se puede quitar el exceso de óxido con un pincel duro seco, que "barre" la superficie. Después de esto, simplemente lo cueces en alta temperatura (1240- 1280ºC).
      En cuanto a tu segunda pregunta, barro refractario y gres hacen referencia a distintas propiedades. Un barro refractario es aquel que resiste altas temperaturas. Un gres es un material, que cuando es llevado a una temperatura muy elevada, sufre una serie de cambios que le convierten en un material muy duro e impermeable. En el caso de los materiales que yo uso coincide, por lo que yo uso indistintamente ambos términos.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Laura, enhorabuena por tu blog.
    Me gustaría hacerte varias preguntas. ¿Sabrías donde puedo encontrar celulosa en polvo? Creo que lo incorporan en la Sio.2 para los niños.
    Y por otro lado podrías darme direcciones de almacenes de barro, arcilla, chamota por la zona centro? mejor madrid

    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  7. Que tipo de barro me recomiendas para fabricarme un tandoor (horno indio para cocer comida). Estoy jubilado y quiero construimelo to. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe.
      No sé muy bien como son los hornos tandoor: tamaño, forma y demás características (si tienen cámara de combustión, chimenea...) así que no te puedo "ayudar" mucho.
      No sé si cuando dices que te lo quieres hacer todo tú te refieres al horno (partiendo de material comprado) o también a los ladrillos. En principio, yo creo que los ladrillos para chimeneas deberían valerte, unidos con mortero refractario. Ahora bien, si te los quieres hacer tú mismo, necesitarás un material que aguante bien el choque térmico: esto puede ser un barro rojo con mica, por ejemplo (como las cazuelas de Pereruela), o un barro refractario infracocido (alrededor de los 1000ºC en vez de los 1240-1280ºC que es su temperatura de cocción, para que aguante bien las contracciones y dilataciones). A todo esto, si te haces tus propios ladrillos, necesitarás cocerlos en un horno cerámico...
      No sé si te aclaro algo o no. En cualquier caso, si necesitas alguna aclaración o lo que sea, puedes contactar conmigo en el correo:
      ceramica.minuscula@gmail.com

      Un saludo
      Laura

      Eliminar