jueves, 25 de febrero de 2010

Ahumados (y atufados). Primera parte.

Probando, probando vamos andando.
Vamos a jugar con el humo y las terras. Ya tenía la experiencia de "el Bicho" con esto del fuego directo, pero aquello fue distinto. Está cocido directamente en horno de serrín.
Ahora, en cambio, hice unas piezas, les di varias terras sigillatas distintas y las metí al horno eléctrico a bizcochar (es decir, cocidas a 860ºC). Hasta aquí lo de siempre.




Una vez cocidas, las reservé (esto es aplicar un producto para que no se meta el humo por igual en las zonas donde se ha aplicado) y las metí en un bidón con serrín y papeles de periódico. Después "chiscamos" y a esperar. Nervios, impaciencia, "¿estará ya?"







Plato con bolas, estilo japonés: en barro rojo, con terra sigillata y ahumado.



















En el bidón entró otra pieza más, pero creo que le voy a dedicar una entrada a ella sola.

La experiencia del ahumado creo que la repetiré, pero cuando haga menos frío...

 

4 comentarios:

  1. Hola Laura, veo que sigues investigando.

    Muchas gracias por tu generosidad al compartir tus experiencias.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura!!!He intentado hacer terras sigillata y no me salen, podes explicarme mejor como hacerla???

    ResponderEliminar
  3. Hola: a ver si puedo resumir un poco el proceso...

    Primero decir que no todas las tierras valen para hacer terra sigillata. Algunas se resquebrajan en crudo, y otras, al cocerlas se desprenden. Hay que probar con cada tierra. Por ejemplo, la arcilla del tipo "ball clay" si que funciona (aunque personalmente prefiero coger mis propias tierras del campo, y así, además, hago excursiones).

    La terra sigillata es la parte más fina de una arcilla, es decir, es la parte capaz de crear unas dispersión coloidal (en nuestro caso, un engobe coloidal).

    Al grano... Una vez que hemos elegido una tierra, la machacamos (si tiene mucha piedra o materia orgánica, la cribamos) y la echamos en agua, mejor calentita. Las proporciones varían dependiendo de las tierras, pero para que te sirva de orientación: unos 500 g. de tierra por cada 2 l. de agua (hay quien dice que tiene que ser agua destilada o de lluvia. Personalmente la usamos del grifo, y sale bien, y eso que en mi ciudad el agua tiene mucha cal...). A esto se la añaden unos 14 ml. de silicato sódico (¡ojo!, antes la gente usaba Calgón, en vez de silicato, porque funcionaba, pero cambiaron la formulación y ya no vale).
    Bien, esta mezcla se deja reposar unas 24 horas. Entonces observaremos, generalmente, tres zonas diferenciadas: abajo una gruesa, que desechamos; en el medio lo que será la terra; y arriba una más clara, casi agua, que tampoco interesa.
    Cogemos la parte central, mediante un sifón, una pera o una jeringa, procurando no remover ni coger la parte de abajo. Y ¡ya tenemos la terra sigillata!. La gente que lo aplica a pistola lo usa así directamente. Yo lo aplico a pincel, por lo que lo prefiero más denso. Así que lo dejo en un bote destapado unos días (a veces muchos, según terras) hasta que coge la densidad que quiero.

    No sé si te habré resulto las dudas, si no, vuelve a preguntar (y si sé te contesto, ji,ji)

    Laura

    ResponderEliminar
  4. Ah!!, se me olvidaba:

    yo prefiero que la pieza en la que vayamos a aplicar la sigillata esté bruñida. La manera de aplicarla es con un pincel suave, sin tocar con él la pieza, dejando arrastrar la gota. Cuando se ha aplicado la capa de terra y ya no se pega al dedo al tocarla, se saca brillo con un plástico fino y sin arrugas (suave e insistentemente). Si la terra estaba muy líquida y queremos más color volvemos a aplicar y a sacar brillo, tantas veces como sea necesario.

    Decir también que hay que cocerla como mucho a 950ºC, porque si no pierde el brillo.

    Puedes encontrar más información en el foro de Manises: por ejemplo en el siguiente enlace (aunque hay más) http://www.manises.com/forum/topic.asp?ARCHIVE=&whichpage=1&TOPIC_ID=982

    ...no sé si se me olvida algo más...

    Otra cosilla. Podemos tener una buena terra y que no funcione con cierto soporte... (incompatibilidad de caracteres).

    Suerte
    Laura

    ResponderEliminar