domingo, 22 de agosto de 2010

De vuelta a casa

...y ya estamos aquí de nuevo.

Han sido cuatro días muy productivos, los que hemos pasado en Coria. Nos hemos reunido un grupillo de gente, que nos hemos entendido muy bien. Hemos hecho varios talleres, donde hemos compartido conocimientos y técnicas.


Estas fotos corresponden al taller de "pit-firing" (del que resultó el cuenco de entrada). Esta técnica, al igual que la del "barro agrietado", nos la ha enseñado la siempre bien dispuesta Titel:

  

Esto es un "horno hoguera":


El taller de terra sigillata:


Y, para terminar, el "horno cohete". Por cierto, como no teníamos sopladores usamos un par de secadores del pelo para meter un buen chorro de aire en el horno:


Hubo más cosillas (una exposición, un mercado, excursiones, visitamos a los tinajeros de Torrejoncillo, algún taller más de los que no tengo fotos...) pero tampoco queráis que os lo cuente todo ¿no?.

En conclusión: cuatro intensos (y cansados) días en los que tuvimos en vilo a los bomberos de la comarca (je,je).

4 comentarios:

  1. que lindo laura... que envidia sana la nuestra ...nos ha parecido increible el caudal de energia que habeis puesto todos para sacar adelante el proyecto de la quedada ...

    nos veremos en la proxima !!

    ResponderEliminar
  2. Bonito reportaje.

    Pues si, como dices, fué muy productivo el encuentro.

    Un besito para ti y otro para Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego que cosas mas guapas haces, me encantan. Que es eso del "pit-firing"? no lo he escuchado nunca, pero queda de maravilla.
      un saludo

      Eliminar
    2. Hola Melquisedec. Lo del pit-firing es un acabado que se le da a las piezas ya bizcochadas (y preferentemente bruñidas). Consiste en hacerle a la pieza una especie de "croqueta". Me explico: envuelves la pieza en estropajo de alambre y en un trapo de algodón, bien atado y lo bañas en sulfatos. Este paquete lo metes a un horno improvisado de ladrillos refractarios con serrín y bien de leña. Lo prendes y lo dejas que se consuma (tarda bastante). Cuando salen las piezas las lavas y si quieres las das cera. Este es el modo "clásico" de hacerlo. Yo, que no soy muy amiga de los químicos (...y me refiero a los productos ¿eh?) me he inclinado a buscar los óxidos en materiales orgánicos (sal común, algas, pieles de verduras...), aunque es verdad que cogen colores menos fuertes que si lo haces del modo habitual.
      ¡Menudo rollo te he soltado! Lo siento. Espero que por lo menos te lo haya aclarado un poquito...
      Un saludo... y a probar.

      Eliminar