viernes, 1 de abril de 2011

Forma y color

He aquí algunas piezas que llevo tiempo pensando en poner.

Vasija con esmalte Kuro-tenmoku.
 
Vasija con esmalte blanco azucarado.


Están realizadas en gres blanco, mediante una técnica de churros golpeados. ¡Vale, este nombre me lo acabo de inventar...! Estas piezas las hago con churros gruesos que golpeo con una tablilla de madera hasta dejarlos planos y del grueso que deseo (algo mayor que el grosor final). Luego los voy "cosiendo" unos a otros con barbotina. Según voy añadiéndolos, voy girando la pieza sobre una torneta al tiempo que la golpeo. De esta forma le voy dando la forma circular. Sobre esta base, luego modifico las piezas, para darles su forma final.

"Tentáculos", esmalte metalizado.







Todas ellas están esmaltadas con los esmaltes que yo misma preparo, y cuyas fórmulas podéis consultar en mi cuaderno de esmaltes, llamado "colores cerámicos".






Vasija indígena, esmalte transparente brillante.








Las cocciones están realizadas a 1260ºC, en horno eléctrico.














Por último, esta ánfora de la derecha, esmaltado en su parte superior con un esmalte de cenizas ya conocido este blog (véase la entrada "¡qué será de mis cenizas!"), y que le aporta un curioso efecto que, a mi entender, acompaña mucho a su forma.



10 comentarios:

  1. me gustan Laura!!! iré a ver el post de "las cenizas" tengo un esmalte parecido producto de un "accidente" jaja y nunca me gustó mucho....pero tu combinación de aquí me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste. Y a probar... que es divertido.

    ResponderEliminar
  3. A que le llamas paper clay.. a la pasta de papel?

    ResponderEliminar
  4. Si, es la mezcla del barro que uses con pulpa de papel. Para "pegar" conviene un 40% de papel del volumen total (más o menos).

    ResponderEliminar
  5. Estimada Laura ¿qué te puedo decir si soy una super-novata en este mundillo?... sólo que ¡¡¡ME FASCINAN TUS TRABAJOS!!!

    ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Carmela.
    Yo también sigo tu blog, así que o por aquí o por allí, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  7. Estimada LAURA
    Yo tambien sigo tu blog e mi gusta mucho tu colores ceramicas.Muchas gracias. Ilca BARCELLOS

    ResponderEliminar
  8. Ilca, me alegro de que te guste, y espero que te sean útiles las recetas de los esmaltes para tú trabajo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura muy bonito el esmalte a la ceniza, he estado en el apartado de cenizas y me gustaria si me pudieses decir como se laban las cenizas.
      un saludo

      Eliminar
    2. Hola Melquisedec. Para hacer esmalte de cenizas conviene que estén bien quemadas. La cosa es darles varias aguas, es decir, las pones en agua abundante y las remueves (con un palo, ya que el primer agua quema bastante la piel; antes las usaban como lejía, para que te hagas una idea). Las dejas un tiempo (...que te diga yo... un día, por ejemplo) y las cambias de agua y las vuelves a remover. Esto lo repites unas cuantas veces. Luego eliminas el agua y las dejas secar. Te recomiendo que deshagas los "terrones" que se forman una vez secas antes de hacer el esmalte.
      Un abrazo

      Eliminar