viernes, 9 de diciembre de 2011

Negro, negro.

Y seguimos experimentando y  aprendiendo...





Estas piezas las hemos cocido en gaceta. Es decir, las hemos metido al horno de gas dentro de un recipiente cerrado casi hermético, con una ramita de madera dentro.






Y el resultado es, como veis un negro metalizado, bastante interesante.



















Esto se debe a haber cerrado el recipiente completamente. Este hecho produce una reducción muy fuerte, al no entrar oxígeno durante la quema.










Habrá que seguir probando... (tantas cosas por probar y ¡tan poco tiempo!)

15 comentarios:

  1. ...el placer de experimentar... mmmmmmmmmmm C-:

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dos. Siempre es un placer veros por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Interesante es poco decir. Me encanta tu blog.:-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Campesina. Me alegro que te guste. Saber que lo que haces resulta interesante a la gente anima a seguir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. me gusta tu blog, Laura, ¿Que tal el torno...?

    ResponderEliminar
  6. Hola Alicia. De momento el torno tendrá que esperar a que tenga más sitio :(
    Todo llegará (digo yo...) De momento, tengo más ideas que tiempo, así que tendremos que ir poco a poco.
    ¿Cómo llevas tu blog?
    Nos vemos...

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura.
    Compré un horno de gas, bastante grandecito. De segunda mano. El hombre que me lo vendió, hacía reducciones con el horno, cerrando la entrada de aire al final de la cocción.Forzaba, sugetando el ""botón""de seguridad, con una madera, para que no se apagara.
    El resultado era el mismo que has conseguido tú aquí.
    La cuestión es que al ver cómo lo hacía, le cogí miedo.
    Tanto que aún no he sido capad de "estrenarlo"
    Tengo 5 imágenes que cocer y no me atrevido aún.
    Así que cuando ví este post, ..la forma de conseguir las reducciones sin ese peligro ..uff
    Gracias ..te he contado todo esto , para que veas que es cierto lo que te comenté de lo bien que me está viniendo tu blog. :-)
    Una pregunta..si quiero hacer una reducción sólo en una parte de una escultura, ¿sería posible? por ejemplo..si quiero sólo en una franja, una parte de una ropa..y el resto no..tú lo harías así, o le darías algún óxido simplemente a esa zona..

    ResponderEliminar
  8. Hola Campesina. De verdad que me alegra que te haya sido útil.
    Respecto a tu pregunta, te diré que en gaceta se puede hacer que no salga todo negro, negro, que queden partes menos reducidas, pero no es controlable. Quiero decir que no se puede controlar que una zona determinada se quede menos (o nada) negra.
    Se me ocurren dos posibles soluciones a tu pregunta: (pero que quede claro que no te garantizo los resultados, porque NO lo he probado, de hecho, una de ellas la tengo pendiente entre mis pruebas...)
    - La primera: hacer reducciones locales con carburo de silicio. En la quedada del foro de Manises de este año (la de Baños de Montemayor) Juanjo nos estuvo comentando cosas que él había probado. Yo que tú, a este respecto, preguntaba en el foro.
    - La segunda (pendiente de probar): hacer reservas. El problema es saber qué te puede reservar. Yo probaría, de hecho lo voy a hacer (aunque no en breve), con la reserva que utilizo para ahumar con papel: 75% de arcilla + 25% de cuarzo.
    Claro, dependiendo de la temperatura a la que subas te servirá de reserva o no. Tienes que jugar con que se ahume suficiente, por un lado, y con que la reserva siga reservando, por otro (a partir de cierta temperatura, este engobe dejará de reservar). Yo probaría entre 400 y 500ºC. Comenzaría sacando a 400 y viendo si se consigue a esa temperatura o no, y en función de los resultados iría variando la temperatura. El problema de esto es que tendrás que hacer varias pruebas previas a la cocción de tus piezas buenas, por si acaso.
    Bueno, ya me contarás qué hiciste y como salió ¿vale?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. felicidades Laura!!! que tu año que se inicia pronto sea estupendo, lleno de afectos y con muchos éxitos a nivel profesional, te sigo siempre!!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Natalia, igualmente. Yo también te deseo un año de mucha felicidad y cerámica.
    Seguimos en contacto bloggero :-)

    ResponderEliminar