martes, 17 de abril de 2012

Homenaje a las abuelitas.

Esta es Ernestina, la abuelita.


Nace de mis estudios del busto, quiero decir que realmente es un personaje ficticio; no es mi abuela (Chelo, como la llamaba mi abuelo, a la que recuerdo con gran cariño, dicho sea de paso). Pero podría ser la abuela de cualquiera, o mejor dicho, la Abuelita, así, con mayúsculas y diminutivo, con todo lo que ello implica: mucho cariño y un toque de añoranza.
... o incluso una abuelita de cuento.







Volviendo al tema cerámico, en el estudio del busto, me parece interesante fijarse también en las edades del hombre (o en este caso, de la mujer). Cómo se marca en el rostro el paso del tiempo: las arrugas, los cambios en carrillos y párpados, el cuello...







Y aprovechando, ya que creo un nuevo personaje, le doy su propia personalidad: Ernestina es una mujer ya entrada en años, ha trabajado duro toda su vida para sacar a los suyos adelante, pero, aun así, se conserva bien. Es sencilla, pero tiene una elegancia innata (a lo Audrey Hepburn); no es buscada, simplemente la tiene. Da importancia a las cosas importantes. Tiene unos cuantos nietos, a los que quiere enormemente. Es una mujer buena, cariñosa y querida. Es, en definitiva, feliz... y cariñosamente la llaman Abuelita.











Pero Ernestina esconde un secreto...




...está hecha con un barro recogido en el campo.


En crudo era como se ve en esta foto (color blanco-grisáceo) y una vez cocida a 1000º, es de un color entre dorado y anaranjado, muy bonito.
Por cierto, no he dicho que es muy pequeña: tiene unos 6 cm de alto...

Pero, la felicidad no es para siempre. A la pobre Ernestina le han detectado una enfermedad muy grave en el barro... tiene caliches, es decir, pequeños cachitos de cal (por no haber lavado el barro) que con el tiempo y la humedad se irán hinchando hasta romperla...  ¡¡¡sniff!!

...Ernestina ¡siempre te recordaremos!

10 comentarios:

  1. Siento mucho la enfermedad de Ernestina,(no tiene cura), disfruta esa belleza efimera, me pregunto como es eso de lavar el barro para evitar los caliches,yo utilizo barro de cantera y lo evito, o creo que lo evitaba tamizandolo.
    Un saludo Laura y lo dicho disfruta de Ernestina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, le he dado un buen hogar (está en manos de mi madre... otra abuelita).
      Por aquí era (porque ahora casi todo el mundo usa pasta comercial) bastante común lavar mucho el barro, ya que es una zona de bastante caliza. Pero como Ernestina nació de un momento de inspiración repentino, de lo último que me acordé fue de los caliches...
      En fin, como bien dices: arte efímero.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Vicente. Encantada de que te haya gustado.
      Un saludo

      Eliminar
  3. The expression is wonderful. I love that you made it from a local source of clay, even if it breaks down. What a lovely tribute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Your are very kind, Charlene. Thank you very much for these beautiful words.

      Eliminar
  4. Parabéns pelo seu trabalho!! Obrigada pela visita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Siempre es un placer ver las piezas que haces y estoy muy contenta de que las que hago yo sean de tu agrado.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Me encanta Laura, aunque feliz, feliz no se la ve, será por la enfermedad detectada...????????? de hecho tiene un rictus de preocupación, si, definitivamente debe ser por la mala noticia. Un besote y enhorabuena una vez más por el trabajo realizado, siempre lo clavas!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar. Sí, tienes razón, tiene un punto de preocupación, pero no es por su salud... ya dije que "da importancia a las cosas importantes" y, la verdad, están las cosas como para preocuparse (recuerda que tiene nietos, y el futuro se presenta bastante feo...)
      Un abrazo (y gracias)

      Eliminar