miércoles, 9 de noviembre de 2011

Empezando con el rakú desnudo.



Bueno, pues siguiendo con la entrada anterior, he aquí el hornete con alguna de las piezas preparaditas para hacer el rakú desnudo (o naked raku).

(De verdad que en otra entrada os cuento como las preparo...)





Se prende el horno y cuando estan al rojo, se sacan.

Al contacto con el aire, el esmalte que tiene por encima se craquela (se fisura).




A continuación, tras esperar un poquito, se echa serrín por encima de la pieza, que con el calor que tiene se prende y ahuma. Con esto se consigue que el humo se meta por las grietas que se hicieron antes.





Lo siguiente, cuando está como queremos de ahumado, es hacer saltar el engobe (que está debajo del esmalte que se craqueló) echándole agua poquito a poco.
Perdonad, pero de este momento (tan bonito de ver en vivo) no tengo más que esta foto de una pieza de prueba. De todas formas, creo que ilustra lo que sucede.

Con todo esto, lo que conseguimos es una pieza brillante blanca y negra, con o sin dibujos y con los caprichos del humo.


Estos son algunos de los resultados (como aperitivo). Espero que os gusten:






6 comentarios:

  1. Unas piezas preciosas Laura, enhorabuena, ya veo que le habéis cogido el gustillo a construir hornos jajajajaja, dentro de nada a montar una fábrica y a venderlos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ésto yastá dominao...ahora una vista al sur y me lo explicáis in situ. Besos pa tós

    ¿está mal visto esto de saludar en plan personal en un blog?

    Pos vale, ya no tiene remedio

    ResponderEliminar
  3. que bueno Laura!!! un placer ver los trabajos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Nada Mar, ¡esto todo es ponerse! Al fin y al cabo, al precio que está la fibra, habrá que sacarle rendimiento, je,je.

    ResponderEliminar
  5. Pepe, no te creas, que lo de la visita para el sur me apetece un montón, pero no lo veo fácil de momento. También puede ser al revés, que vengáis vosotros para el norte... ¡Ya, ya sé que aquí hace frío, pero es lo que hay!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Gracias Natalia, me alegro que te gusten. A ver si saco tiempo y hago una entrada más detallada del proceso y los resultados.

    ResponderEliminar